El comunicado, que el gobernador Martín Llaryora compartió en su cuenta de la red social X, se dio a conocer en medio de los reclamos de vecinos, quienes pidieron más aviones hidrantes y solicitaron asistencia nacional.
Ante esos planteos, el Gobierno recalcó: “Queremos destacar el amplio despliegue y la gran tarea operativa que desde hace días realizan cientos de bomberos y brigadistas de diferentes cuarteles y regionales, apoyados por siete aviones hidrantes y seis helicópteros que no dejan de dar batalla al avance de las llamas”.

“Estamos coordinando las acciones junto a los municipios y comunas, para que la ayuda llegue a cada una de las comunidades afectadas. La Provincia agradece el apoyo de aeronaves y pilotos provenientes de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Cabe destacar que ambulancias y un hospital móvil con todo el equipamiento se encuentran apostados para atender a vecinos y brigadistas”, continuó el texto.
Por otra parte solicitaron a la población “que respete las indicaciones y recomendaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas”.
En cuanto a las causas judiciales para dar con los responsables, expresaron: “Se requiere que la Justicia avance en las investigaciones pertinentes para dar rápidamente con los responsables del fuego intencional y que a los detenidos les caiga todo el peso de la ley”. Cabe recordar que el viernes Llaryora anticipó que el Gobierno pedirá constituirse en querellante.
“Ratificamos que todo daño ambiental, productivo y material que el fuego está provocando, será remediado a través del Fondo Permanente para Atención de Desastre que desde el Estado provincial se dispuso elevar a 5.000 millones de pesos”, indicó el comunicado.
Y advirtió: “Durante estos días las condiciones climáticas no dan tregua y seguirán adversas, no hay registro de posibles precipitaciones sino de fuertes vientos lo que agrava la situación y dificulta la extinción del fuego”.